- Área: 664 m²
-
Fotografías:Miguel de Guzmán
LA INCORPORACIÓN DE ESTRATEGIAS BIOCLIMATICAS PASIVAS EN LOS PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS PARECE UNA UTOPÍA, DE HECHO ES UNA ASIGNATURA PENDIENTE PESE A TRATARSE DE UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL DE SENTIDO COMÚN Y DE UN ALIADO A LA HORA DE ABORDAR CUALQUIER TIPO DE IDEA O SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA.
El Centro de visitante “El Valle”, situado en un entorno de transición entre la pedanía de la Alberca, muy próxima la ciudad de Murcia, y el acceso principal del Parque, ha sido creado para introducir al visitante interesado en el medio ambiente en los pormenores del Parque Regional “El Valle y Carrascoy” (incluido en el ámbito de los Espacios naturales Protegidos de la Región de Murcia), e incide en los mas actuales planteamientos interpretativos, que pretenden dar a conocer todas las bondades de un entorno natural tan frágil, como susceptible de poderse incorporar cada vez con mayor fuerza a las demandas de la población hacia este nuevo tipo de turismo verde.
El Gobierno de la Región de Murcia, por medio de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Dirección General de Medio Natural, Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza, ha pretendido potenciar la importancia de este espacio natural dentro de la comarca Murciana.
Estrategias Medioambientales
Adaptación a la topografía existente sin generar grandes movimientos de tierras.
Utilización de materiales procedentes del entorno próximo.
Ausencia de materiales no reciclables.
Incorporación de estrategias bioclimáticas pasivas tales como la optimización de la iluminación natural, el aprovechamiento pasivo de la energía solar y la refrigeración mediante ventilación natural por medio de chimeneas solares y enfriamiento evaporativo a través de lámina de agua.
Entorno y Condicionantes
El Parque Regional es un espacio montañoso prelitoral, con valores ecosistémicos y bióticos, dotado de gran diversidad biológica y ambiental y cuenta dentro de su territorio con importantes aspectos socioculturales e históricos.
El solar tiene una forma sensiblemente triangular que limita con la carretera al sudoeste, con un camino forestal al sudeste y con la zona de pinar al norte. Desarrolla una pendiente casi uniforme desde la cota 102, 5 m. hasta una primera plataforma a la cota 97,5 m. y una segunda hasta la cota 91,0 m.
La ubicación del centro condiciona de una manera importante el resultado de la implantación geométrica. Se ha elegido la primera plataforma para asentar la edificación por tratarse de una zona prácticamente llana y desprovista de vegetación, descartándose un excesivo desmonte. Se evita introducir ningún tipo de vehículos a motor dentro de los límites de la actuación, salvo los estrictamente necesarios para conservación y mantenimiento. El acceso de visitantes se produce mayoritariamente desde el aparcamiento próximo, pudiéndose realizar un recorrido alternativo a través de la plataforma superior a cota de cubierta, accediendo directamente al vestíbulo principal donde se encuentra el punto de información.
Programa
El Centro incorpora una primera zona administrativa, de recepción y control. La galería de acceso funciona como gran sala de bienvenida al visitante, ofreciéndole una visión general de todas las bondades naturales del Parque, al mismo tiempo que permite desarrollar actividades paralelas de exposiciones temporales relacionadas con el ámbito en que se encuentra. Una sala de interpretación permite profundizar en los aspectos más singulares. Por último la gran sala de proyecciones, complementa la información gráfica anterior con otra audiovisual, rematándose el conjunto con una zona de servicios.
Organización Funcional
El recorrido ha marcado sensiblemente la disposición del centro, generándose una plataforma que se rellena hasta conseguir la cota del vértice del triángulo y mantiene la cota de cubierta terminada. Así los visitantes que acceden al centro por la parte superior podrán disfrutar de unas magníficas vistas de todo el valle, al mismo tiempo que observan la zona interpretativa exterior, que incluye un “arboretum” complementado con los jardines colgantes especializados que se generan en el encuentro con la topografía del límite con el camino forestal.
Definitivo resulta el tratamiento de borde y fachada principal a la carretera, resuelto con un muro de mampostería careada de piedra caliza de la comarca, que iniciándose desde el punto más alto del terreno sin altura (limitando el jardín superior), discurre paralelo a la carretera y finaliza en el límite de la edificación, continuando con menos altura hasta el límite de la plataforma. La imagen que se pretende es generar un elemento muy puro, lineal y discreto, solamente alterado por la presencia del acceso principal. Apreciaremos un alzado triangular que muere a la cota superior y que discurre por la topografía existente sin alterarla, al mismo tiempo que permite evitar cualquier posibilidad de insolación directa en el interior al proteger la orientación oeste. Paralelo a la carretera y al muro discurren el nuevo camino en sustitución del existente.
La rotundidad horizontal del muro queda compensada por el elemento vertical interpuesto a manera de recuerdo a las casas-torre existentes en la arquitectura popular doméstica murciana. El resto de la actuación aparece absolutamente pegado al terreno, al tratarse de un edificio de una sola planta y poca altura como una línea horizontal y estrecha, únicamente alterada por la propia torre y los pequeños cubos (chimeneas solares) para proporcionar iluminación y ventilación natural a todas las dependencias. El alzado norte manifiesta claramente el carácter de pieza abstracta que se relaciona íntimamente con el entorno circundante.
El edificio se enfrenta al norte, en parte por las magníficas vistas hacia el valle y en parte por la necesidad de evitar la orientación oeste. La orientación sur se plantea semienterrada con la plataforma a nivel de la cubierta y la oeste queda protegida con el citado muro. La orientación este, que goza también de magníficas vistas hacia al pinar y la montaña, permite una serie de penetraciones visuales.
En el interior los espacios son fluidos y están planteados como una sucesión modular de cubos de 3,60 x 3,60 m. x 3,60 m. que responde a la estructura metálica vista elegida por su esbeltez y ligereza. El espacio que forma parte del acceso y que se continúa hasta la entrada secundaria de mantenimiento siendo absolutamente permeable, pretende al mismo tiempo que regula el flujo de visitantes y permite la distribución lógica, lineal y secuenciada de las visitas, crear un espacio vivo y dinámico de exposiciones e interpretación general. Este cuenta con luz natural a través del lucernario de cubierta y patios descubiertos que producen un efecto de luz y sombra alternativa y a su vez sirve de elemento distribuidor que permite acceder al resto de las dependencias. En cabecera se sitúan la zona administrativa, información y control y despachos.
La sala de interpretación se ubica prácticamente en el centro geométrico y permite interpretar directamente el paisaje del valle y sus alrededores sin necesidad de interponer ningún elemento audiovisual. Por último y como elemento diferenciador en planta se plantea la sala de audiovisuales. El volumen avanza sobre la plataforma y lámina de agua que remata el conjunto a manera de continuación del paisaje e introduciendo la variable bioclimática en forma de controlador térmico e higrométrico a la par que juega con el reflejo para potencia la integración con el paisaje. Esta lámina se plantea también como un elemento exterior de interpretación del agua en su relación con la huerta murciana.
Materiales yAcabados
Estructuras: Muro de mampostería de piedra caliza de 60 cm. Muro de hormigón armado HA-30 de 30 cm. de espesor. Pilares y vigas metálicos de perfil laminado en caliente A-42b HEB-120. Forjados de chapa colaborante formados por perfil grecado y capa de compresión.